Managua. Lunes, 01 de Septiembre 2014 - 05:11 am
"Guacalito de la Isla se hizo para exportar Nicaragua"
GRUPO PELLAS EN LOS MEDIOS
Miércoles 23 de Enero de 2013 23:02

Entrevista a Carlos Hernández Presidente de Pellas Development Group

 

Introducción de Roberto Zúñiga

Buen día a tod@s, un abrazo formal y fraterno a todos los que nos ven en sus casas; empezamos a partir de este momento una nueva emisión de su Revista Informativa La Agenda.

A partir de Febrero abrirá las puertas el Hotel Mukul, y sin duda atraerá a muchos turistas, principalmente extranjeros; y eso de alguna manera nos ubica como un Destino Turístico importante, no sólo en Centroamérica, sino en Latinoamérica y el Mundo. Hablar de Guacalito de la Isla es hablar de inversión, de empleo, de Nicaragua en desarrollo, Nicaragua en positivo. Queremos seguir hablando del tema, y para eso hemos invitado a Carlos Hernández García, Presidente y Director General de Pellas Development Group. Buenos días, gracias por acompañarnos.

Palabras de Carlos Hernández

Muchas gracias por la invitación; le agradezco también a tus televidentes que nos dediquen un momentito su mañana para platicarles de este Proyecto que por supuesto nos llena de entusiasmo a todos los que hemos dedicado tiempo y esfuerzo para llevarlo a cabo. Liderado por la visión de un gran Empresario nicaragüense como es don Carlos Pellas, que con el deseo de dejar un legado a su País; y detrás un grupo de profesionales de muchísimas disciplinas, que durante los últimos tres años nos dedicamos con pasión y con muchísimo amor haberlo hecho una realidad.

Porque hacer un Proyecto de estos en cualquier lugar del Mundo, y eso lo decimos una y otra vez, ¡es un privilegio y extraordinario! Pero hacerlo en Nicaragua significa muchísimo más, y lo hace el Proyecto de una Vida. En Nicaragua significa posicionar al País para que comience a ser conocido en el Mundo de manera positiva. Eso significa para un País que aún tiene muchos retos como el nuestro, un Futuro mejor; una Esperanza, un sentido de orgullo para todos los nicaragüenses. Por eso nos llenó de entusiasmo participar en este Proyecto, y esperamos que los nicaragüenses que lo ven a través de tu programa, sientan el mismo orgullo, porque lo hicimos muy bien.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Esta es la primera etapa tan solo?

Palabras de Carlos Hernández

Así es; este es el principio de empezar a colocar a Nicaragua como una posibilidad de destino de Primer Nivel, al igual que otros destinos en América Latina para atraer turismo extranjero. Lo que se trata es de exportar Nicaragua; que el extranjero venga y deje la divisa aquí, y que los nicaragüenses lo que tengamos en Guacalito sea empleo o generación de negocios. Ese es el objetivo.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Qué comprende esta primera etapa?

Palabras de Carlos Hernández

En esta primera etapa lo que estamos inaugurando es la parte básica del Resort, aquí estamos de alguna manera invirtiendo lo primero que inauguramos, que es el Hotel Mukul... Mukul es un Hotel Boutique al nivel de los mejores del Mundo, de 37 habitaciones, más que habitaciones se llaman en el mundo hotelero Llaves, pero en realidad son todas Villas con piscinas privadas. Es de muchísimo lujo cada una de estas Villas, y es lo que estamos inaugurando.
Junto con el Hotel estamos inaugurando el Primer Campo Golf de Campeonato en Centroamérica del afamadísimo Arquitecto de Campos de Golf, David McLay Kidd... un escocés que sube a la fama por el diseño de Bandon Dune, que en el mundo del Golf en el Estado de Oregon, Estados Unidos, se ha vuelto una meca.

Periodista Roberto Zúñiga

Quiero terminar el tema de las habitaciones, ¿no son habitaciones, son como cabañas?

Palabras de Carlos Hernández

Son cabañas, cada una de ellas es una Villa de completa privacidad, desde 80 hasta más de 150 metros cuadrados de espacio habitable, privado. Todas están divididas en lo que serían las Villas de Playa que son sumamente exquisitas en su diseño, con muchísimos espacios al aire libre, con sus propias piscinas privadas todas ellas. Este no es un Hotel convencional en el sentido del Hotel tradicional de ciudad, de habitaciones y elevadores. Este es un Hotel de Playa tipo Residencia; aquí el concepto de hospitalidad es recrear el espíritu de llegar a la Residencia privada de alguien en la playa que te invita.

¿Qué es lo que estamos haciendo? Invitando al Mundo, al viajero sofisticado que busca esa privacidad y esa comodidad, a conocer Nicaragua en un entorno como de casa, porque sentimos que nada caracteriza mejor la hospitalidad nicaragüense que la hospitalidad tipo el amigo que invita. Al nicaragüense se le distingue en cómo abre su casa al invitado; o sea, lo que queríamos hacer era abrir Nicaragua al Mundo para que el viajero venga y deje de ser viajero y se convierta en amigo. Esa es un poco la Filosofía de Mukul, que es el secreto que estamos dando a conocer hoy a nivel mundial.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Este Campo de Golf es un Campo con las dimensiones y características profesionales?

Palabras de Carlos Hernández

Así es; el Campo de Golf tiene una calidad y una belleza increíble.

Periodista Roberto Zúñiga

¿O sea, ahí fácilmente puede jugar Tiger Woods, tranquilamente?

Palabras de Carlos Hernández

¡Perfectamente! Es un Campo de Golf de Campeonato de casi 7,000 yardas de longitud, pero sobre todo se hizo con dos principios muy importantes... el primero y muy importante, y el que caracteriza quizás al Arquitecto de Campos de Golf, David McLay Kidd, es lo que se conoce en el Mundo de los Diseños de Campos como Purista, significa que es un Arquitecto que toma el terreno como está, y trata de trabajar de manera natural en lugar de imponerle el campo a un terreno y a una ubicación tan privilegiada como Guacalito.

Lo que hizo David McLay en este caso fue trabajar con el contorno natural de los valles, de las quebradas; usar los arroyos en lugar de modificarlos; tratar de salvar el mayor número de árboles posibles. El resultado final es el Campo de Golf que hoy tenemos en Guacalito, que además de ser una belleza extraordinaria se siente integrado completamente al ambiente... pareciera que llevan muchísimos años, como si hubieran crecido árboles, porque se hizo todo el cuidado para mantener el Campo fuera de lo que pudiera afectar los grandes y bellos árboles de Guacalito, o los arroyos. Eso es muy importante.

El segundo principio importante en el Campo de Golf, es que es de una calidad extraordinaria, que está hecho para disfrutar. Es un Campo de Golf que se diseñó para que el turista cuando venga tenga un amplio margen de juego; conviva con la Naturaleza, se adentre en la propiedad de Guacalito, conozca los árboles, la fauna, y se sienta contento jugando. O sea, no se hizo un Campo complicado, difícil de jugar, se puede jugar a todos los niveles. En el tema de un lugar de descanso es lo importante.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Qué más comprende esta primera etapa?

Palabras de Carlos Hernández

Para poder inaugurar obviamente un Hotel de esta magnitud y de esta calidad; además, poder inaugurar un Campo de Golf de clase mundial, en la primera fase se hizo una inversión importantísima en infraestructura. Entonces, detrás del Campo de Golf y detrás del Hotel, con este concepto tan innovador, se hizo toda la inversión y la infraestructura de Primer Nivel... calles adoquinadas extraordinariamente terminadas, instalaciones subterráneas, fibra óptica, planta de tratamiento de aguas, todas las aguas en el Proyecto se captan, se limpian, se reciclan y se depositan en un lago de irrigación para reusarse; así que tenemos un Principio de Sostenibilidad muy importante.

Esta fase al final de cuentas es una primera fase que abarcó 120 millones de dólares de inversión en los pasados tres años, que implica una derrama económica importantísima, sobre todo porque en el proceso tuvimos mucho cuidado en incorporar siempre Artesanos nicaragüenses, proveedores nicaragüenses, mano de obra nicaragüense, y hacer que gran parte de la derrama económica quedara en las Comunidades aledañas. Eso es muy importante.

Mencionar también que en el proceso de de-sarrollar esta primera fase de 120 millones que es muy ambiciosa, fue importantísimo contar con el apoyo del Ministro de Turismo, de las Autoridades, porque implica el esfuerzo de muchísimos Actores, un Proyecto muy complejo en su dimensión... por ejemplo, destacar que en el proceso tuvimos el apoyo extraordinario de las Entidades Financieras Regionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica o el Banco Interamericano de Desarrollo, BID... creo que son Actores muy importantes.
También destaca muchísimo que para poder hacer un Proyecto de esta magnitud logramos trabajar de la mano y juntos... Sector Público, Sector Privado, Sector Financiero; y así se logran siempre muchas cosas, incluyendo las Comunidades que también se volvieron aliados muy importantes del Proyecto.

Periodista Roberto Zúñiga

El trabajo de grupo, el trabajo coordinado.

Palabras de Carlos Hernández

El trabajo coordinado de grupo, todo siempre empujando en la misma dirección con el deseo de ver suceder algo que es bueno. Es bueno para Nicaragua. Es bueno para el País; y es bueno para la Industria Turística.

Periodista Roberto Zúñiga

Segunda etapa, tercera etapa... hablan ustedes de la probabilidad... no de la probabilidad, ya están pensando en Futuro, en invertir más en una segunda o tercera etapa.

Palabras de Carlos Hernández

Por supuesto, este es el arranque simplemente; aquí es muy importante destacar que con esto estamos dando el arranque al Destino Turístico de Guacalito. Para una segunda etapa tenemos el reto de desarrollar y construir lo que
sería el Muelle Turístico para Embarcaciones, tipo Marina. Estamos por desarrollar también un concepto de Club de Playa, Parque de Playa, con instalaciones deportivas adicionales. Este es un Proyecto muy grande, al final abarca cerca de 700 manzanas y seis kilómetros de litoral, con todas las especificaciones de un Resort completo a nivel mundial.

Periodista Roberto Zúñiga

¿De cuánto tiempo estamos hablando?

Palabras de Carlos Hernández

Estamos hablando que en los siguientes 10 años vamos a dar mucho de qué hablar. Vamos a ser un motivo de orgullo para Nicaragua. Vamos a ser una fuente de empleo para los nicaragüenses, que es muy importante; y vamos a ser un detonador de negocios de Micros, Medianos y Pequeños Empresarios para Nicaragua. Esa es la relevancia de este Proyecto, con esto arranca un Proyecto que puede ser un generador de confianza a otros inversionistas para invertir en el mismo sector Turismo, que es un sector en el que Nicaragua puede encontrar un nicho de mercado de muchísima competitividad por su belleza natural, su Cultura, y su gente. Si ade-más generamos empleo; si además generamos y detonamos Microempresas, entonces estaremos generando un Polo de Desarrollo que es muy importante para este País.
Periodista Roberto Zúñiga

¿Por qué Nicaragua... es decir, por qué hacer una inversión tan grande, tan ambiciosa en esta Tierra, en Nicaragua?

Palabras de Carlos Hernández

Porque Nicaragua nos parece que ofrece al día de hoy, muchísimos atractivos naturales que todos los nicaragüenses conocen, reconocen y han reconocido por siempre... los Lagos son hermosísimos, las Costas son de las más envidiables de Centroamérica; y los nicaragüenses conocen el secreto muy bien, porque la han disfrutado mucho tiempo.
Entonces, la pregunta yo te la devolvería, y te diría: ¿por qué no? ¿Por qué no soñar en grande? Y lo dijeron en la inauguración, me acuerdo muy bien durante la bendición de Guacalito, oí perfectamente: “la alegría de ver a alguien soñar en un Mundo donde ya nadie sueña... ¡y soñar en grande!” ¿Por qué no? Si tenemos toda la belleza natural. Si nuestras costas son extraordinarias. Si estamos tan solo a un par de horas del mayor mercado de turistas en el Mundo, que es Norteamérica. Si tenemos un País seguro, más seguros que muchos en la Región, con un nivel de seguridad envidiable en la Región. Que tiene tantas necesidades de empleo. Que tiene tantas necesidades de generar desarrollo económico.
Tiene todos los elementos. Donde vivimos los nicaragüenses que somos hospitalarios por naturaleza, somos amigables por naturaleza, ¿por qué no? Creo que es el momento adecuado, lo dice el New York Times, y no es casualidad. El timing por el momento en el que lo estamos haciendo no podría ser mejor. La gente, el viajero ya no vive ahora en el Mundo... o sea, hasta hace unos años el Turismo se regía por visitar lugares, poner en la lista una serie de lugares que se han visitado.

Hoy en día, la gente quiere experiencias, y Nicaragua ofrece una experiencia auténtica. Es exótico. Es desconocido. Es por descubrir. Ofrece una aventura increíble, y al mismo tiempo una belleza extraordinaria. ¿Por qué no? Me parece que el timing es muy bueno. ¿Por qué hacerlo de esta magnitud? Porque había que hacerlo bien. Lo hicimos siempre pensando en  poner a Nicaragua a Nivel Mundial; a competir de frente con los mejores desarrollos que se puedan encontrar en otros países donde ya hay Destinos como Costa Rica, México... Estamos muy entusiasmados.

Creemos que el timing es correcto, y otra vez te repito, Guacalito de la Isla se hizo para exportar Nicaragua, que sea auténticamente nicaragüense. Que se descubra un País a través de la magia, del destino, de la Artesanía, de la Arquitectura, de los pisos, de las fachadas, de lo que hemos hecho en Guacalito. Que el Mundo descubra a Nicaragua a través de este Resort, nos visite y deje aquí la divisa. ¿Qué queremos hacer? Exportar Nicaragua. ¿Qué queremos crear? Empleo, negocio para los nicaragüenses.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Será clave el vendernos, el darnos a conocer en el Mundo?

Palabras de Carlos Hernández

¡Claro! En eso hemos trabajado muchísimo en los últimos 12 meses, seguimos trabajando y seguiremos trabajando detrás de esta inversión, y de operar un Resort de esta naturaleza. Obviamente, viene todo el esfuerzo de Relaciones Públicas, de traer a los mejores Agentes y Tour-operadores del Mundo a conocer el lugar. Trabajamos muy de la mano todo el tiempo con el Ministro de Turismo, que tan acertadamente dirige el INTUR, porque vamos de la mano a las Ferias. Le estamos proveyendo al INTUR y al Ministro, una nueva herramienta y un nuevo inventario para promocionar a Nicaragua de una manera más competitiva. O sea, hay todo un esfuerzo, y es importante mantener ese esfuerzo de todos... la Iniciativa Privada, el Proyecto, el Ministerio de Turismo.

Francamente, invitar a los nicaragüenses a sentirse orgullosos de Guacalito, porque a través de Guacalito vamos a mostrar al Mundo una Nicaragua que queremos mostrar... Una Nicaragua que no sea nada más de Desastres Naturales, o de carencias, aunque todavía hay muchas; sino que sea una Nicaragua que invite... la Nicaragua bonita, la Nicaragua hospitalaria, Cultural. La Nicaragua de extraordinaria belleza natural que tanto nos gusta, que queremos que el Mundo conozca.

En agradecimiento te quiero dejar el video del Documental de cómo se hizo Guacalito de la Isla, para que lo tengan. Invito a tus televidentes a que visiten nuestra página web: www.mukulresort.com para que conozcan el Hotel Mukul, que es el que hemos inaugurado. Que 
vean y reconozcan toda esa arquitectura y esa tradición de materiales y diseños nicaragüenses. Porque estoy seguro que cuando lo vean se van a sentir muy orgullosos de que ahora estamos en Nicaragua mostrándole al Mundo una cara como la de Mukul. 

Periodista Roberto Zúñiga

Una Nicaragua en desarrollo. Sin duda tenemos los nicaragüenses, como bien nos ha comentado, una gran oportunidad, algo para sentirnos sumamente orgullosos. Guacalito de la Isla es una muestra más de lo que los nicaragüenses somos capaces de hacer, cuando trabajamos en coordinación, cuando trabajamos en Equipo, cuando trabajamos en Familia. Eso es lo que somos. Muchísimas gracias a don Carlos Hernández que nos acompañó esta mañana; y a ustedes por la atención prestada.

Fuente: Nacional y Región Centroamericana

 

NOTICIAS RSE

ALIANZAS

prev
next

CEP capacita a un 90 por ciento de las Mipymes turísticas de San Marcos, Carazo

29| Agosto 2014

News image

CEP capacita a un 90 por ciento de las Mipymes turísticas de San Marcos, Carazo 29 | Agosto 2014 La Fundación Centro Empres...

Productores de Madriz y Estelí cosechan frijoles con apoyo de ANF

13| Agosto 2014

News image

Productores de Madriz y Estelí cosechan frijoles con apoyo de ANF 13 | Agosto 2014 Más de 700 productores de comunidades ru...

APROQUEN y Universidad de Emory realizan jornada de cirugía maxilofacial

12| Agosto 2014

News image

APROQUEN y Universidad de Emory realizan jornada de cirugía maxilofacial 12 | Agosto 2014 La Asociación Pro Niños Quemados ...

Miss Nicaragua compromete su apoyo a ANF

31| Julio 2014

News image

Miss Nicaragua compromete su apoyo a ANF 31 | Julio 2014 Miss Nicaragua 2014, Marline Barberena, se comprometió con America...

Centro Empresarial Pellas impulsa su exitoso modelo en el centro sur de Nicaragua

29| Julio 2014

News image

Centro Empresarial Pellas impulsa su exitoso modelo en el centro sur de Nicaragua 29 | Julio 2014 Unos 23 empresarios que r...

APROQUEN exporta modelo de atención a Centroamérica y el Caribe

24| Julio 2014

News image

APROQUEN exporta modelo de atención a Centroamérica y el Caribe 24 | Julio 2014 El Programa Regional en atención gratuita e ...

APROQUEN y Universidad “Loma Linda” de California en jornada odontopediátrica

18| Junio 2014

News image

APROQUEN y Universidad "Loma Linda" de California en jornada odontopediátrica 18 | Junio 2014 La Asociación Pro Niños Quema...

Personal médico de APROQUEN comparte sus conocimientos con estudiantes de la UNICA

13| Junio 2014

News image

Personal médico de APROQUEN comparte sus conocimientos con estudiantes de la UNICA 13 | Junio 2014 Médicos de la Asociación...

ANF desarrolla importante programa social en 2014

10| Junio 2014

News image

ANF desarrolla importante programa social en 2014 10 | Junio 2014 La Fundación American Nicaraguan Foundation (ANF), está t...

“Sumando Esfuerzos, Sumando Sonrisas”, nueva campaña de APROQUEN

06| Junio 2014

News image

"Sumando Esfuerzos, Sumando Sonrisas", nueva campaña de APROQUEN 6 | Junio 2014 La Fundadora y Presidenta de la Asociación ...

ANF y sus donantes benefician a 76 productores y sus familias con sistema de riego y capacitación

30| Mayo 2014

News image

ANF y sus donantes benefician a 76 productores y sus familias con sistema de riego y capacitación 29 | Mayo 2014 Un grupo de...

Holanda y el CEP fortalecen Fomento al turismo en El Rama, La Libertad y San Pedro de Lóvago

08| Abril 2014

News image

Holanda y el CEP fortalecen Fomento al turismo en El Rama, La Libertad y San Pedro de Lóvago 08 | Abril 2014 La Fundación Ce...

Gran Ducado de Luxemburgo continúa apoyando Campaña de Prevención de Quemaduras de APROQUEN

08| Abril 2014

News image

Gran Ducado de Luxemburgo continúa apoyando Campaña de Prevención de Quemaduras de APROQUEN 08| Abril 2014 La Asociación Pro...

ANF y sus donantes proveen alimentos para más de 200 niños en barrio Jorge Dimitrov

08| Abril 2014

News image

ANF y sus donantes proveen alimentos para más de 200 niños en barrio Jorge Dimitrov 08| Abril 2014 La Fundación American Ni...

ANF fortalece programa de desarrollo económico sostenible en Quezalguaque

26| Marzo 2014

News image

American Nicaraguan Foundation (ANF), con el apoyo de sus donantes, continúa fortaleciendo su proyecto de desarrollo económico sostenible en las c...

ANF recibe a delegación de USDA, uno de sus valiosos donantes

14| Marzo 2014

News image

American Nicaragua Foundation (ANF) recibió la visita de funcionarios de la oficina regional del Departamento de Agricultura de los Estados Unid...

Centro Empresarial Pellas, ACRA y Alcaldía de Telica, desarrollarán potencial turístico del Hervidero de San Jacinto

07| Febrero 2014

News image

Con el objetivo de promover el desarrollo turístico rural de León, en el marco de la Ruta Colonial y de los Volcanes, la Fundación Centro Empresar...

ANF realiza colecta de fondos para donar útiles escolares básicos

07| Febrero 2014

News image

American Nicaraguan Foundation (ANF) está realizando una campaña de recolección de fondos para donar útiles escolares básicos a escuelas primarias...

ANF promueve acceso a agua limpia en Santa María de Pantasma

28| Enero 2014

News image

American Nicaraguan Foundation (ANF), trabaja en conjunto con sus donantes, aliados internacionales y locales, en estrategias que permitan ofrecer...

Donante de APROQUEN ofrece prótesis a niño quemado

14| Enero 2014

News image

Wilton Medoza de 14 años, paciente de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (APROQUEN), será beneficiado con una importante ayuda de part...